domingo, 28 de octubre de 2012

Bancos españoles: BBVA, SAN y POP

Que los Bancos españoles no están en su mejor momento no es un secreto, o, mejor dicho, es un secreto a voces, porque la situación es complicada en todos los casos.
Sin embargo, y dado que en algún momento la tendencia, como siempre, tiene que cambiar, conviene seguir atentos. 
Y digo que tiene que cambiar porque las acciones pueden perder el 100% de su valor (¿por qué no?), lo que puedes suponer ganancias para muchos del 100% de su capital (si aquí no podemos estar cortos, en otras bolsas si pueden). 


BBVA semanal: pincha para agradar imagen
SAN.MC: semanal, pincha para ampliar imagen


Pero las ganancias ilimitadas solo se pueden producir, matemáticamente, del crecimiento del valor de las acciones, proceso mucho más lento que la pérdida de valor,  pero inevitable en los ciclos de mercado... porque si nadie gana nadie pierde y viceversa.
 
 Las acciones a las que muchos analistas llaman "Gemelas" (BBVA y Santander) parece que están remontando algo el vuelo y tienen, en ambos casos, algo de margen de crecimiento antes de volver a a atacar la resistencia que suponen los gaps de mercado y su directriz bajista.
 
El futuro no se puede adivinar, pero las intenciones se pueden intuir, de la misma manera que podemos, por sabiduría popular, entender que un día bochornoso puede traducirse en tormenta o una tormenta terminar con un flamante arco iris.
SAN.MC: Diario: ojo a las zonas de resistencia.

El Banco Popular, sin embargo, y siempre a mi modesto entender, lo tiene un poquito más difícil:
 
Ha vuelto a a cerrar en mínimos y eso a pesar de su campaña mediática para devolver confianza a los inversores mediante la ampliación de capital.
...Y es que los inversores, como lo que buscan es dinero, van de una acción a otra persiguiendo el beneficio, porque el dinero no puede estar a al vez en todas partes, y cuando deciden que algo no les gusta cuesta que cambien el sentido de sus intenciones.


Independientemente de que esté cara o barata (cuestión en la que no me meto, porque no conozco los entresijos de la contabilidad detrás de esta y de ninguna otra empresa) la situación para ponerse largo no es nada alagüeña hasta que, por lo menos,
  1. Confirme un doble suelo con lo que hay hasta ahora en gráfico.
  2. El precio rebote y  dibuje una nueva con una directriz/tendencia decididamente alcista en la que apoyarse.
  3. Le quede aún recorrido para ganar dinero antes de alcanzar las resistencias que ha ha dibujado el precio.
Yo, desde luego, no voy a pecar de optimista.
Entre otras cosas porque entiendo que hay situaciones mucho menos complicadas en las que meterse. y cambiando algo el dicho popular:
 
Lo bueno, si sencillo, dos veces bueno...










Territorio Trading - Blog TT - RSS Feed