viernes, 5 de octubre de 2012

ACGL - Arch Capital Group - una en cartera

La decisión del  momento de  entrada


Cualquier estrategia que se precie de tal ha de contar con dos puntos, por lo menos, importantes:

- un punto de entrada
- un stop de protección

la orden de entrada y la de stop han de entrar al mercado de forma simultánea, y, por supuesto, hay que decidir EN QUE MOMENTO SE ENTRA, que no coincide, en el tiempo, con el momento en el que el sistema o nuestra estrategia nos determine qué precio es el óptimo para entrar en un instrumento.

A mi me gusta también tener claros y predefinidos los puntos de salida por objetivo, por lo menos saber qué le voy a pedir a mi operación, por lo menos para la mitad de la posición, de acuerdo con la volatilidad de la misma, las resistencias... lo que cada uno determine en su situación concreta... y ya hablaremos de ello más adelante.

Dos de las estrategias que empleo en mi cartera emplean esta lógica, utilizan el mismo nivel de precio de entrada, definido en ambos casos con un nuevo máximo en un numero de barras determinado (5 años, 500 barras, un año... histórico,  después de la ruptura de una tendencia, lo que cada uno determine...)

Ambas estrategias cuentan como indicador importante las Lineas Ceres, generadas a partir de las medias del precio y un algoritmo de cálculo basado en  Volatilidad, que varía en función del movimiento del precio (ATR). También, simplemente, se puede emplear un múltiplo de ATR fijo a gusto de cada cual... pero contar con la volatilidad es importante.


Lo que quiero señalar es que en la estrategia CERES (arriba), basada fundamentalmente en este indicador y con apoyo, por supuesto, de Omega y Volcano, la entrada su hubiera producido 8 semanas después de lo que hice yo, añadiendo el indicador CIBELES (abajo). El indicador Cibeles me permitió apoyarme en un stop más amplio hasta que el stop de Ceres entrara en Acción.


El resultado, a día de hoy, es el mismo a nivel de posición (una ganancia a mercado de un 6,96%, y stop a 40,30, aproximadamente un tercio de ganancia asegurado) , si bien CIBELES me permitió menos cantidad en Riesgo inicial (cosa que se puede solventar haciendo reentradas según la estrategia). La ventaja indudable de Ceres es su menor exposición temporal al riesgo. Y si quiero acelerar el precio, con pasar el Gráfico a Diario, TENGO UN NUEVO STOP MÁS AJUSTADO EN 41,67.  ( Amplía el Gráfico si te interesa verlo con detalle.)



El caso es decidir en que intervalo temporal te interesa, en ese momento, mover el dinero ...

Sin embargo Cibeles me permitió apostar, en este caso, por entrar en una acción en dólares (en un buen momento para ello) y tener el capital invertido con un riesgo también razonable, e ir gestionando reentradas en el sistema con las precauciones necesarias. También me permite definir objetivos parciales según volatilidad en acciones que, como estas, no tienen techo definido en el gráfico.

En conclusión, para gusto, los colores. Reflexión, observación y flexibilidad. Como comentaba el otro día con un Trader amigo, es muy importante ser fiel a tu método y tenerlo bien definido con reglas fijas, pero igualmente es importante tener definidas las reglas de las excepciones y ser flexible, que no inconstante, en la aplicación de tu propio método.

Hay una herramienta que todos tenemos, que se llama intuición, que, cultivada con la experiencia y horas de observación de gráficos, funciona mejor que cualquier indicador que tengamos.

 OBSERVA, ESTUDIA, CONTEMPLA, ANALIZA.
TODOS LOS DÍAS, AUNQUE TENGAS 100 AÑOS, APRENDERÁS ALGO NUEVO 

Territorio Trading - Blog TT - RSS Feed