jueves, 29 de marzo de 2012

CFDs ... ( por el momento )

No entiendo Nada




Uno de los mayores problemas que se enfrenta el inversor novel en su tarea, ya de por sí complicada, de obtener algún beneficio del mercado, es el maldito lenguaje.
Y digo maldito porque el mercado está lleno de siglas, que forman acrónimos impronunciables, tremendamente similares al oído y espantosamente ininteligibles para cualquier ser humano no versado en las ciencias de las finanzas.
El problema es que estos nombres suenan muy bien, suenan "experto" y cualquiera le dice a un amigo que no sabe lo que es un CFD sobre un ETF inverso del futuro del VIX, por ejemplo...
 
Yo he tardado algún tiempo en descifrar algo, que no todo, de lo que se esconde tras estas palabrejas, y en este momento voy a intentar explicarte lo que, finalmente, he ido entendiendo. Pido de antemano disculpas a los señores del mercado, inventores y vendedores de productos financieros y todo aquel con más formación o más leído que una servidora: una llega a donde puede... y es que, no es que me considere tonta, es que, simplemente, ya la cabeza no me da para tanto. Al fin y al cabo, una empezó estudiando Historia...
 
Lo primero que tenemos que definir es qué es un producto financiero.
 
Un producto financiero es, ni mas ni menos, un PRODUCTO como su propio nombre indica, creado por una EMPRESA del sector financiero, cuya base, materia prima o SUBYACENTE es otro producto financiero.

Ya estamos: la pescadilla que se muerde la cola.... (me dirás).

No te preocupes: yo te lo aclaro en un pis pás: el producto financiero base de todos los productos finacieros, es el TITULO o ACCIÓN. La acciones, desde luego, también pueden ser consideradas como productos financieros, pero digamos que lo son de primer nivel, puesto que se acercan, o pretenden acercarse, a algo que representa la economía real, que no es sino un cachito de una empresa.
 
Luego las acciones se agrupan, se meten en paquetes, se componen en productos más complicados (por ejemplo, fondos de inversión, índices, futuros sobre índices...) se vuelve a empaquetar (fondos de fondos).... y salen un montón de inventos distintos... Alguno de estos inventos se compran y venden (COTIZAN) en la Bolsa (= Mercados Regulados) y otros son OTC(Over The Counter), es decir, se compran y venden en el broker y no pasan por ninguna Bolsa. Vamos, que la Empresa Bolsa no participa en su comercialización.
 
Para mí, el más sencillo de entender entre los productos derivados y OTC, por ahora, es el CFD, porque lleva un embalaje relativamente simple, puesto que puede referirse tan sólo a una acción como producto "subyacente" (materia prima del producto), aunque también pueden hacerse CFDs sobre paquetes de acciones más complejos (CFDs sobre índices, sobre acciones de empresas de un determinado sector  etc...).

Buscando una definición "oficial", que no oficiosa, como las que doy yo, he encontrado que el la Wikipedia nos dice lo siguiente (entre otras cosas):

"....El contrato por diferencia (en inglés Contract for difference, CFD) es un contrato por el que se intercambia la diferencia del precio de un instrumento financiero en el momento de apertura del contrato y el precio en el momento de cierre del mismo.
Fue creado hace años por los fondos de inversión libre para tener acceso a la negociación de operaciones con mucho apalancamiento.  ......
.......
....El CFD refleja el rendimiento de dicho activo, por ejemplo acciones, materias primas, índices, divisas o tipos de interés, entre otros, sin la necesidad de tener la propiedad física del instrumento subyacente en sí. Los CFD son instrumentos derivados OTC (over the counter), es decir, no cotizan en un mercado organizado. 
........
....  Los CFD exigen el depósito por parte del inversor de un pequeño importe en concepto de garantías, esto le permite una gestión más eficiente de su capital, ya que sólo se moviliza una pequeña proporción del valor global de su posición ..."


Yo lo explicaría así, para aclararnos:
  1.  Los CFDs son productos financieros (son algo inventado por unos señores) que se basan en un subyacente (es decir, se basan en la cotización de un producto un poco más tangible, como las acciones) y que varían su valor en función del mismo.
  2.  En el caso de las acciones, por ejemplo, si tu compras un CFD de Iberdrola y luego lo vendes, el precio de compra y el precio de venta varían en función del valor de dicha acción en el momento en el que se realice la transacción. Y digo varía porque, evidentemente, no es el mismo, puesto que es un PRODUCTO, que ha de generar una ganancia a alguien, que es nuestro agente financiero (o broker) quien es el dueño real de la acción, luego nos vende un CFD sobre esa acción, (cuyo precio está un poco por encima de la acción), luego nosotros vendemos el CFD AL MISMO SEÑOR, a un precio un poco por debajo del de la acción en el mercado, el broker vende la acción en el mercado al precio de mercado y todos tan contentos.
  3. Por todo este trabajo, el agente financiero, aparte de cobrarnos esa pequeña comisión (ellos llaman a todo horquillas) que no es sino la diferencia entre el precio de la acción y el que pagas por el CFD,  nos cobran unos intereses anuales relativamente pequeños sobre la cantidad real que los CFDs representan (porque es que realmente NOS PRESTAN esas acciones), así que, cuanto más tiempo tengamos un CFD en nuestra cartera, más intereses cobrarán ellos, beneficio que se irá descontando de nuestra ganancia o... sumando a nuestra pérdida...
  4. ¿Tiene esto alguna ventaja para el inversor?     SI, el apalancamiento financiero. Otra palabra rara que sólo significa que, como no somos dueños de la acción, y sólo nos la prestan para que ganemos o perdamos sobre la diferencia de valor entre el momento en el que entra en nuestra cartera y el momento en el que la sacamos de la cartera, sólo nos exigen que depositemos un porcentaje muy pequeño sobre el valor real de la misma, es decir, de un 10 a un 15%, que es lo que el broker tiene en su mano por si varía mucho el precio de la acción y para asegurarse no quedar colgado y no perder él porque, en definitiva, eso es un negocio, y el que pierdes siempre eres tú, y ello ganan de todas maneras y si te toca ganar, pues mejor, porque el beneficio es para ambos y tu seguirás encantado de jugar a la bolsa y comprarles más CFDs, que para eso estamos... TU PODER DE INVERSIÓN SE MULTIPLICA ENORMEMENTE, para lo bueno y para lo malo.
La operativa con CFDs es tremendamente interesante, siempre que se haga con sensatez. En mi caso, yo no compro ni un solo CFD hasta que no haya invertido por lo menos el 70% de mi capital en contado... La ganancias son enormes, pero las pérdidas también.
 
Sin embargo, hay otra ventaja que debemos tener en cuenta: mediante CFDs podemos ponernos tanto Largos (recordad Largo = Comprado) como Cortos (=Vendido)  sobre una acción, es decir, podemos ganar cuando la cotización de un instrumento financiero esté bajando (lo cual suele ser rápido y muy rentable...).
 
Ganar con la ruina de una empresa no parece muy bonito ni ético, pero recuerda: la acción no es la empresa, si no, mira como ha bajado en los últimos tiempos casi al 50% acciones de compañías como el Banco de Santander y, sin embargo, no han quebrado... Yo sigo sosteniendo que el parecido entre una acción y la empresa que representa es, en la actualidad, una pura anécdota, si se trata de ganar dinero, claro. Las acciones solo se pueden COMPRAR si no se tienen y VENDER si se tienen. Los CFDs sobre las acciones los puedes VENDER aunque no los tengas (porque ya quedamos que nosotros no tenemos nada y lo tienen otros) que ya los tendrás, luego, cuando los COMPRES.

Sirva de ejemplo la operativa de unos grandes almacenes cualquiera en la sección de electrodomésticos:  El Gran almacén vende una lavadora a un señor (que se la paga religiosamente) a un precio A y, luego, va a comprarla a la fábrica, a un Precio B (A = B+ comisión del almacén), ganando la diferencia (la comisión). La operación comercial está realizada, pero de la forma inversa a lo que la mayoría de nosotros hacemos. Ese es un derecho de entrada al mercado cuyo conocimiento ni posibilidades estaban, hasta hace poco, al alcance de cualquiera. Menos mal que el conocimiento se extiende. O eso intentamos algunos.... aunque tengamos tan solo un poquito, lo que hemos ido conquistando con grandísimo esfuerzo, y empleando la lógica y el entendimiento de la gramática parda...
 
Y ahora que está tan de moda comprar y comprar cosas sin tener un duro en el bolsillo,  piensa lo divertido, productivo  (y peligroso)  que puede resultar vender algo que no tienes ni tendrás jamás y, encima, ganar dinero... "Ellos", "los que saben", lo hacen todos los días...

Y, si no, mira que alegrías me está dando un CFD en corto de UNG,  vendido cuando la acción cruzó a la baja la cotización de 39,90 y aún en mi cartera (17,11 ayer en el cierre de la sesión) ...

.... y las que está por darme, dados los indicadores...  hasta que la tendencia me aleje de su hermosa compañía ... (je je, las más feas, como veis, a veces son las que mejor animan el baile!). 

Territorio Trading - Blog TT - RSS Feed