sábado, 17 de noviembre de 2012

SP500 y NASDAQ: recordando que el precio tiene memoria

Sp 500, barras semanales
Nasdaq, barras Semanales












Que los índices americanos no están en su mejor momento no es ningún secreto. Nada descubrimos si decimos que el Nasdaq lleva ya "recogiendo velas" desde hace 6 semana, momento en el cual tropezara con la resistencia inmaculada del Gap señalado por Brincos.

Lo que no deja de sorprenderme nunca es cómo el precio tiene memoria de elefante. Ha respetado un nivel señalado por nuestro indicador nada menos que en una resistencia producida en la ultima semana de noviembre del año 2000, nivel por encima del cual no volvió a cerrar en semanal en ningún momento desde entonces.

Nasdaq: Niveles Históricos
 de fibonacci y TTBrincos
De todas maneras, si consideramos todo el desarrollo bajista desde Marzo de 2000 a Noviembre del 2002, aunque el precio ya ha recuperado mucho más que el 50% de lo perdido,  ha necesitado la friolera de 12 años para recuperar los mismos niveles desde que se produjera ese salto en el  precio y, en su momento, la confirmación de la caída del índice.



SP500: Niveles Históricos
de fibonacci y TTBrincos
En cuanto al SP500 la situación no es muy distinta. A su favor, o en contra, depende de cómo se quiera interpretar, estamos más cerca de los máximos históricos y parece que, superado el momento actual, el camino está despejado a la cima.
Sin embargo ya ha intentado dos veces en su historia superar ese nivel de precios sin éxito alguno.



El saber si es hemos acertado o no para entrar en un mercado a largo plazo no nos lo desvela, lamentablemente, nada más que el paso del tiempo. Sin embargo, a mi modesto entender, a veces es más fácil de interpretar el movimiento de una acción, con sus ida y venidas, que el de estos gigantes de cálculo complejo. Pero siempre hay que tenerlos en cuenta para saber el márco general en el que nos encontramos y, en base a ello, tomar decisiones adecuadas, operemos en el producto que operemos. Entre otras cosas porque el peso de estos "gigantes" es enorme y el revuelo que montan y la marea que mueven pueden, si no somos precavidos, darnos algún que otro disgusto.
... y no se trata de "acertar", sino de GANAR DINERO.


Territorio Trading - Blog TT - RSS Feed