miércoles, 14 de noviembre de 2012

Observando el Volumen en Trading

No se puede hacer Trading sin considerar el Volumen. O, por lo menos, nadie debería hacerlo. Y es que el volumen es fundamental para analizar lo que realmente pasa en el mercado. Pero partamos desde el principio...

¿A qué se llama Volumen?

Volumen no es sino el número de contratos intercambiados efectivamente en la unidad de análisis que utilicemos para estudiar el precio, es decir, numero de operaciones cruzadas en un minuto, un día, 350 tick, rango 5... Es decir: cada vez que se forma una vela o barra en pantalla, tendremos el dato de volumen de dicho elemento.


Futuro mini SP 500 12-12, horarios de sesiones, barras de 10 minutos, Observamos la gran diferencia de volumen que hay durante el horario regular del mercado americano de futuros, RTH. En contraposición, el bajo volumen en el horario en el que sólo permanece abierto el mercado asiático.

La representación clásica de volumen no puede ser más sencilla: el diagrama de barras. Son números absolutos y nos enseñan exactamente de en qué momento se realizan el mayor número de transacciones de mercado. Detectar esos momentos nos puede ayudar a tomar decisiones, como por ejemplo, esperar a que pase los grandes movimientos de apertura del mercado antes de tomar posiciones, si queremos operar el intradía y utilizar esa medida de cautela.

Por otra parte, el volumen es un aspecto fundamental para analizar las tendencias. La teoría de Dow lo cita expresamente, señalando cómo el volumen acompaña las tendencias, aunque siempre como factor secundario de confirmación de las mismas. Eso se traduce en que, según Dow, el volumen debe de aumentar en la dirección de la tendencia y, si esto no sucede, la tendencia no es fiable.

 
No hay que ser demasiado estricto en la aplicación de esta premisa porque, sin embargo, hay buenos movimientos que se producen precisamente después de que el volumen haya llegado a su climax y comienza a descender.  El Indicador TTVolcano, construido sobre un MACD sobre volumen, nos da una idea un poco más sofisticada sobre lo que realmente sucede en el volumen y cómo se refleja en el precio. Al tratar de detectar picos de volumen relativo y no absolutos, podemos ver movimientos de mercado relacionados precisamente con esas diferencias relativas de volumen de un momento a otro, ya que lo que durante unas horas de trading puede resultar insignificante, durante otro horario puede ser un volumen suficiente como para mover el precio y desencadenar el inicio de otra tendencia.

En ese sentido, lo más importante es comprobar que es lo que pasa cuando se llega a un determinado nivel importante de soporte-resistencia. Si hay ruptura y esta viene acompañada de volumen será mucho más significativo que si no lo está. Por otra parte, si el precio se ha sido rechazado a esos niveles y lo ha hecho con volumen, también puede tener mayor importancia. Otras veces la tendencia en curso es tan definida que el precio atraviesa niveles como si fueran mantequilla. En cualquier caso, son pistas inequívocas a tener en cuenta para operar en cualquier timeframe.

Hay otra teoría que dice que los precios necesitan de mucho volumen para subir, pero las caídas no, ya que los precios caen por su propio peso y que por eso las tendencias bajistas son tan rápidas. No sé, puede ser una razón pero, la verdad es que en los suelos del mercado el volumen suele dispararse, como si necesitase de una fuerza especial y una decisión para volver a situarse en tendencia alcista. O que lo que se produzca sea un un clímax de ventas, anunciando posiblemente que la tendencia ha capitulado y esta lista para girar. A veces el por qué no importa tanto como observar que el hecho, efectivamente, sucede.

Pero no siempre las cosas se ven claro.  Sin embargo, podemos utilizar indicadores que incorporan el volumen en su cálculo, como el TTWilliAD, para orientarnos en nuestra toma de decisiones. Basado en el Williams de Acumulación Distribución, sus picos y valles suelen corresponderse con lo que hace el precio... hasta que una divergencia nos señala que está a punto de cambiar la tendencia...
 
 
Observando este gráfico de AAPL vemos cómo la línea A que en el precio nos señala nuevos picos de máximos en el indicador TTWilliAD señala nuevos mínimos entre los dos puntos. No sucede lo mismo, sin embargo, si consideramos la directriz marcada por la línea B, que en ambos casos es ascendente, aunque su pendiente sea sensiblemente inferior en el indicador.
 
Sin embargo, al incorporar al clásico Williams de acumulación/distribución tres medias móviles, el cruce a la baja de las tres sobre el indicador no deja lugar a engaños y lo que es una situación confusa acaba de aclararse. El acompañamiento de sucesivos golpes de volumen bajista, señalados perfectamente por TTVolcano, termina de dibujar los hitos de este paisaje.
 
 
Por cierto: Si entrar en profundidades, llevando él gráfico de Apple a una escala semi logarítmica, no parece muy claro que esto sólo sea una parada en su "escalera al cielo".
Pero hoy no hablamos de acciones...
 
Hablamos "sólo" de como observar, una vez más, al precio.

Territorio Trading - Blog TT - RSS Feed