sábado, 17 de noviembre de 2012

APPLE: esperar en las trincheras


Apple es una acción, por el momento, indudablemente alcista, si nos atenemos a su gráfico histórico. Y seguirá siéndolo hasta que rompa mínimos históricos, para lo que queda aún un largo ttrecho. Ha sido, sin duda, la oportunidad de hacer millonario a más de uno y ese sueño y esa posibilidad es una de las causas por las que el mundo de la Bolsa parece tan fascinante.

No quiere decir esto, sin embargo, que se pueda hacer negocio con este título eternamente... En mi modesta opinión y proceder, siempre hay que tener la mosca detrás de la oreja y, precisamente si una acción lleva durante mucho tiempo haciendo ganar dinero hay que buscarle más aún las pegas porque, más tarde o más temprano, el precio se dará la vuelta y no está de más planificar otra estrategia distinta a la de quedarse mirando, con cara de bobo o boba, cómo se nos esfuman todos nuestros beneficios.

Comparemos, en primer lugar, los dos gráficos "desnudos" de la compañía de la manzana. 

  • El gráfico superior representa la evolución histórica del en escala lineal en el eje vertical.
  •  En el segundo de los gráficos, sin embargo, hemos empleado una escala logarítmica porque, a largo plazo, lo que nos interesa es la revalorización de la inversión, y no la evolución lineal de precio. 
Ambas  representaciones son interesantes, pero, en nuestra opinión la segunda de ellas nos revela cosas que no vemos en la primera. 

  • En en gráfico con la escala lineal, por ejemplo, Apple ha roto su acelerada alcista y el precio parece que se desplome sin remisión desde su segundo pico de máximos, en el nivel de los 700. Dura caída si tenemos en cuenta que el precio de cierre el Viernes se situaba en los 537 dólares y que este descenso se ha producido en apenas dos meses.  Si el precio buscara la actual línea de tendencia, esta se situaría, como vemos, mucho más abajo... en torno a los 450 dólares (dolar arriba o abajo, por supuesto).
  • Si miramos, sin embargo, el gráfico en escala logarítmica, la línea de tendencia formada desde los niveles del 2009 ya estaría rota completamente y el precio, si sólo buscara tendencias, iría a caer hacia la línea siguiente aún vigente, en unos niveles mucho menos halagüeños en torno a los 150 dólares.

Pero en la bolsa siempre hay que ampliar perspectivas y tener en cuenta de que hay otros muchos factores que van entrando en juego según se desarrolla la partida. En este momento, haciendo "zoom" en barras diarias" y apoyándonos en niveles de indicadores, la acción está en área de soporte y parece que, por el momento, no lo ha roto...

Lo malo para quien esté comprado es que cuando se llega a un soporte se suelen reavivar las esperanzas. Pero el rebote es lo más normal, así que mientras que el precio no rompa al alza líneas de tendencia  y resistencias en niveles superiores, la situación se se va complicando cada vez más para el que no tiene reflejos.

La zona crítica la tenemos, pues, ahora, en los niveles comprendidos dentro del área que ha señalado el indicador Lanzas en color  magenta en el gráfico: un área de conceentración de volumen en perfil de precio, combinada con saltos o Gaps en la cotización diaria. Una zona de soporte que se genero en Febrero de este año en el que se produjeron un volumen de contratos significativamente importante que se tradujo en un movimiento alcista con voluntad y empuje, que se realizó incluso con saltos en el precio (¡Brincos señala 3 en menos de diez días!) .

Entonces ganaron los "Toros". 
En este momento, vamos a ver si los Osos recuperan su terreno o se dan, por el momento, otra vez por vencidos.



Yo, por mi parte, espero a que paren las cornadas y los zarpazos. 
Y, si decido entrar para recoger las migajas de la batalla, armadita de precauciones.

Territorio Trading - Blog TT - RSS Feed