jueves, 1 de noviembre de 2012

Fluir en Trading

El Trader como emprendedor


Un emprendedor es una persona que enfrenta,
con resolución, acciones difíciles. Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra índole. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.(Wikipedia).


En Territorio Trading pensamos que el Trader puede ser considerado como un tipo de emprendedor particular, cuyo objetivo es la generación de retornos consistentes y constantes de un capital a lo largo del tiempo.
Por otra parte, cualquier persona que haya emprendido alguna actividad con empeño sabe que antes de llegar a la meta hay temporadas de altos y bajos, y que la capacidad de sobreponerse a las malas rachas y convertirlas en oportunidades de aprendizaje es importantísimo a la hora de llevar a término cualquier proyecto.
En este sentido la lectura del Post de la psicóloga y coach Cándida Bueno el Emprendedor Resiliente resulta de gran interés, y de él extraigo las siguientes ideas: 
  • Podemos definir resiliencia como la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.  
Un Trader con alta capacidad de resiliencia será capaz de seguir operando y de utilizar su creatividad y conocimiento en la composición de estrategias positivas a pesar de los periodos de pérdidas consecutivas o drawdowns soportados por su cartera. Soportar una serie muy seguida de pérdidas en cartera puede provocar "inseguridad, incertidumbre y dolor emocional".
  • Sin embargo no hay que considerar que la resiliencia  como una cualidad que se tiene o no, sino más bien como una competencia a trabajar y cultivar adecuadamente, algo así que se puede resumir en la expresión castellana "hacer callo", que no es sino endurecerse lo suficiente como para poder hacer Trading y vivir las pérdidas y ganancias alternativas con serenidad y sin altibajos emocionales ni sufrimiento.  
Siguiendo con el mencionado artículo, en él se establecen tres pasos para mejorar la resiliencia, a saber:
  1. Identificar la adversidad
  2. Analizar los factores protectores, las fortalezas y los recursos y apoyos que se poseen.
  3. Elaborar un plan de acción como consecuencia del análisis anterior.

1.- Identificar la adversidad 

El trader deberá, antes de nada, darse cuenta si ha entrado en una etapa de drawdowns o pérdidas consecutivas y saber en todo momento qué tipo de gestión de riesgo ha de utilizar y gestionar sus posiciones de la manera adecuada.

Es interesante, en ese sentido, llevar un diario de operaciones y, por supuesto, una contabilidad rigurosa de las pérdidas, ganancias, comisiones y futuro impacto de impuestos y tasas sobre las ganancias o pérdidas percibidas. Eso nos permitirá dos cosas:
  1. En primer lugar, llevar un control objetivo de la situación y consecuencias de nuestra operativa, contado siempre con datos objetivos que nos permitan conocer la situación,
  2. En segundo lugar, nos permitirá reaccionar a tiempo con la estrategia adecuada en caso de entrar en una serie de pérdidas significativas antes de que esta mala racha acabe con nuestra cuenta de Trading. 

2.- Analizar los factores protectores, las fortalezas y los recursos y apoyos que se poseen.

Podríamos definir distintos tipos de factores, internos y externos y cuales son positivos para nuestro trading y cuales negativos, a saber:





Los factores internos serían la autoestima, motivación, confianza en sí mismo, actitud y pensamiento positivo






    (piensa ...Yo soy...  Yo estoy...)

    Los factores externos serían personas que te rodean, recursos de que dispones

    (piensa... Yo tengo...Yo podría...)




    En cualquier caso, no está de más saber cuales son los factores y fortalezas que pueden ayudar a enfrentar con resiliencia la actividad del Trading, como cualquier otra actividad humana que engendre dificultad, a saber:
    • pensamiento positivo
    • creatividad
    • sentido del humor
    • gestión de emociones
    • apendizaje continuo
    • comunicación, asertividad y empatía
    • conocimiento de uno mismo, auto-estima, auto-motivación.
    • orientación al logro y planteamiento de retos
    • capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
    • tolerancia al stress
El trabajo personal y la compañia de un coach profesional en este sentido puede ser interesante para el Trader que se encuentre realmente con dificultades para identificar estos puntos débiles y fuertes de su comportamiento y personalidad. Un punto de partida sería realizar algún test profesional como el Test Avanzado de Competencias  Profesionales o MPA , como el que ponemos a su disposición  en Territorio Trading.
  • De todas formas, la psicóloga  Cándida Bueno concluye que, independientemente del resultado del anterior análisis, lo más importante es la motivación interior, esa fuerza que tiene el ser humano dentro y con la cual puede "mover montañas".
Nos invita a la visualización el video de Mihály Csíkszentmihályi que presentamos al final del post, psicólogo y sociólogo croata y residente en Estados Unidos que acuñó y desarrolló el término fluir.


mihaly "En su libro Fluir (Kairós), Csikszentmihalyi define fluir como el momento en que funcionamos a pleno rendimiento y estamos concentrados en la actividad que realizamos, lo que nos llevará a alterar la percepción del tiempo, a olvidarnos del yo y experimentar una felicidad mucho más profunda que la simple obtención de placer.

Para que esto ocurra, el psicólogo cree que es necesario que haya un equilibrio entre nuestras habilidades y los desafíos a los que nos enfrentamos"

Para fluir lo más importante, según él, es hacernos  conscientes de las nuestras habilidades y  fijamos «metas bien definidas y alcanzables», que proporcionen una «retroalimentación inmediata», como el escalador que ve retribuido su esfuerzo con un par de metros más cerca de la cima. Cuando esto ocurre, la maquinaria del flujo estará en marcha. En ese momento estaremos preparados para alcanzar la máxima competencia.

3.- Elaborar un plan de acción como consecuencia del análisis anterior.
En Trading eso significa establecer estrategias de acuerdo con nuestro conocimiento, capital y nuestra aversión al riesgo, de manera que sucesivos logros, aunque pequeños, vayan aumentando nuestra confianza en el propio método según aprendemos y se consolida nuestra cuenta de Trading.
Porque "... el flujo se logra cuando una actividad desafía al emprendedor y le motiva a aplicar todas sus capacidades plenas. El emprendedor se divierte y disfruta con su trabajo y encuentra flujo en la actividad porque está implicado con su idea, con su empresa, con lo que hace." (Cándida Bueno).  
El Trading, en estado de flujo, significará estar alineado con nuestra estrategia, con un estado de ánimo sereno y positivo, en alerta por el desafío que supone el mercado pero sin ansiedad por el resultado,  y eso hará que nuestra propia percepción nos ayude a alinearnos con el Mercado. 
Termina su post con una cita del genial Steve Jobs, cuando nos contaba su primer "fracaso en Apple":




"Pero algo comenzó a abrirse paso en mí- aún amaba lo que hacía. Había sido rechazado, pero aún seguía enamorado. Así que decidí empezar de nuevo. No lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado. Comprendí que había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante menos seguro de las cosas, me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida.”
Por supuesto que esta forma de ver las cosas es aplicable al Trading: el Trader ha de sentir el Trading como una actividad para él motivadora.  Enamorarse de los mercados no es algo que pasa todos los días ni a todo el mundo, pero si sientes pasión por ellos es mucho más fácil plantearse estrategias y sobreponerse a las dificultades. 

No quisiera terminar este post sin apuntar esta reflexión del genial André Kostolany, uno de los mejores especuladores de todos los tiempos: 

"¿Cómo se vuelve uno especulador? aproximadamente del mismo modo que una muchacha inocente a veces acaba ejerciendo la más antigua de las profesiones: se empieza por curiosidad, se continua por pasión y se acaba haciéndolo por dinero" 
fuente: Alexey de la Loma Jimenez " Las Voces de los Maestros de los Mercados financieros"  

 
El dinero ¿por qué no? puede ser una pasión en sí mismo... pero en Trading no es oro todo lo que reluce, y hay días y rachas muy difíciles y hay que ser consciente de ello.
Si lo único que quieres es ganar dinero, el Trading es sólo una posibilidad, pero no la más fácil ni la única.

Porque si ya se dice que no hay mayor necio que el que confunde el valor con precio, tampoco conviene confundir, haciéndo un símil en ese sentido, "amor" con "sexo".




Territorio Trading - Blog TT - RSS Feed