miércoles, 10 de octubre de 2012

Consideraciones antes de una sesión de DayTrading


Ideas para mejorar la actividad del Trader

 
Cualquier actividad humana que requiera precisión exige un estado de ánimo y una concentración adecuados. A nadie, por ejemplo, le gustaría que le operara un cirujano que está pendiente de un partido de futbol o pensando en su reciente divorcio, o que el conductor de un transporte público vaya leyendo una novela policiaca mientras conduce, o que una madre cambiara un pañal mientras cocina... 

Si bien nuestro cerebro es multitarea ya parece ser que hemos entendido que, aunque se pueden hacer dos cosas a la vez, el cerebro alterna su atención de una a otra, aunque sea en milésimas de segundo y que eso, en ciertas circunstancias, nos puede hasta costar la vida... por eso no es conveniente hablar por teléfono mientras se conduce o encender un cigarrillo montado en una bicicleta. 

Es evidente que en el Trading no nos jugamos la vida, pero sí algo muy importante, que es nuestro dinero y, con él, la posibilidad de soñar con un futuro y un bienestar económico satisfactorio.  

En mi modesta opinión hacer Daytrading con un ordenador portatil en un supermercado, por ejemplo, es un suicido económico. Y hay que estar muy, pero que muy entrenado, muchísimo, para plantearse siquiera heroicidades del tipo de operar en un aeropuerto, en la cafetería de la esquina, en el momento de venir los niños del colegio, con un bebé llorando en la habitación de al lado, esperando noticias importantes, con la televisión al lado ... 

Cualquier distracción, cualquier estímulo en torno a nosotros puede provocar una respuesta no deseable en nuestro cerebro, nuestro estado de ánimo y, por ende, en nuestra operativa. 

Con cuentas DEMO se pueden hacer muchos experimentos, pero en REAL, con dinero contante y sonante, es mejor relajarse y estar pendiente de lo inevitable, haciendo cualquier otra actividad que no implique un bajón en la cuenta, como analizar, estudiar, leer las noticias...  

Se puede perder la concentración, pero no el dinero. El dinero no, porque te quedas sin Trading. Y ya tenemos los Traders suficiente con aguantar los vaivenes de nuestra cuenta lógicos y naturales como para desequilibrar estúpidamente esa balanza. 

Es por eso que yo recomiendo tres cosas antes de comenzar una sesión de Trading: 

-        Emplear un lugar adecuado en el que nosotros nos encontremos cómodos, y, preferiblemente, siempre el mismo, para que no nos genere distracciones, poner música relajante y que ayude a la concentración, prepararnos un té o una infusión, o tener a mano una botella de agua, ponernos ropa agradable y que no nos moleste hacer todo lo necesario para encontrarnos estupendamente durante nuestra sesión de trading 

-        Informar a todo el mundo de que durante las próximas dos horas simplemente NO EXISTO.

o   Si trabajas en casa, a veces hay que concienciar a toda la familia de la importancia de no ser interrumpido durante tu sesión de Trading. Explica claramente tus necesidades y exige respeto en ese tiempo.    

§  Asegurarnos de no tener interrupciones inesperadas durante nuestro trabajo. Deberás

·       Silenciar el teléfono para no recibir llamadas entrantes.

·       Si te conectas con algún chat  con otros traders o skype, asegurarte de poner tu estado en Ocupado o Invisible. Informa sólo a quien te interese.

·       No estar pendientes de abrir la puerta, contestar al niño. Si no hay nadie para hacerlo, mejor hoy no hagas DayTrading.

·       NO escuchar las noticias en ningún medio en tiempo real.  (En mi caso, más de una vez  he metido la pata por "hacer caso de las noticias". Hay que ser un verdadero experto en ese tema como para pensar que puedes sacar provecho simplemente por tener una información  que te llega, siempre,  más tarde que a otros...). Para hacer dinero no hay que saber “qué pasa en el mercado” sino “cómo pasan las cosas” en tu gráfico.

 
·       Comenzar nuestra sesión con un ritual que nos haga sentir cómodos, por ejemplo,

o    Puesta a punto de nuestro yo como TRADER:

o   Reflexionar con el propio estado de ánimo en ese momento para determinar si hoy puedo o no puedo hacer una sesión de trading equilibrada o es mejor que me quede en DEMO o haciendo otras cosas.
 

A mí me ayuda no sólo pensar, sino también escribir, y me suelo plantear tres preguntas básicas:

o   ¿estoy tranquila, equilibrada, ni demasiado eufórica ni baja de estado de ánimo?

o   ¿estoy esperando  o he recibido hoy alguna noticia importante?

o   ¿estoy dispuesta a invertir hoy  parte de mi dinero en hacer trading o no es un buen momento para eso?
 
Cada uno puede hacer lo que quiera, pero lo importante es conectar con nuestro estado de ánimo para que este no nos lleve a su antojo. Si estás algo alterado, siempre ayuda hacer un pequeño ejercicio de relajación  como este antes de comenzar.

·       Revisar y organizar nuestro espacio de trabajo:
 

·       Tener a mano nuestros papeles, nuestros libros de consulta, nuestros lápices, plumas nuestra hoja en blanco para tomar notas ...

·       Tener a punto todo nuestro PROTOCOLO de EMERGENCIA:

o   disponible el teléfono de nuestro broker por si hay alguna incidencia y tenemos que solucionarlo.

o   Un segundo ratón, un segundo adsl todo lo que consideres necesario. Toda precaución, en mi opinión, es poca.

·       Encender el Ordenador, el ADSL, la plataforma, la conexión con nuestro broker, nuestros espacios de trabajo y ver que todo funciona perfectamente.
 

·       Establecer las claves y niveles para nuestra operativa del día:

§  Ver el calendario de noticias de ese día y, de alguna manera, tener esa información presente para operar en consecuencia, ya que son momentos en los que puede haber una fuerte volatilidad en el precio

§  Hacer un análisis global de la situación

§  leer los informes de los brokers  (si los tenemos, Mirus Futures, por ejemplo, nos envía  un estupendo informe con las claves del día si se lo solicitamos) para contrastar y ver cómo su información se acerca o no a nuestras consideraciones y análisis ...

§  Decidir, en ese momento, en qué circunstancias vamos a entrar, a qué niveles de precio, con qué objetivos, qué pérdidas podemos asumir.
 

·        Esperar, tranquilamente, a que pasen las cosas para operar y, si no pasan, no hacerlo. Nuestra sesión de Trading habrá sido igualmente válida. Nunca, bajo ninguna circunstancia, operar por aburrimiento o porque hay que hacer algo ese día para justificar nuestro tiempo de trabajo.
 
No lo olvides: mímate como Trader  y cuida todos los detalles

 

Territorio Trading - Blog TT - RSS Feed